Qué es la terapia individual

La terapia individual es un proceso que se inicia cuando la persona acude con un problema o dificultad a la consulta psicológica. En este proceso es el psicólogo quien interviene acompañando a la persona a resolver el problema o motivo de consulta.

Se denomina individual porque en este caso la intervención se lleva a cabo únicamente con la persona que acude a consulta, y se diferencia de otros tipos de terapia como puede ser la familiar y/o de pareja, en los cuales se interviene con más personas.

El psicólogo ayuda a la persona a identificar la fuente del malestar que se está manteniendo en el tiempo. Para ello se lleva a cabo un análisis de las circunstancias de la persona, de su contexto, relaciones etc. Una vez hecho el análisis se determina uno o varios objetivos a trabajar que serán los que guíen la intervención.

En este proceso la persona que acude a consulta tiene un papel activo, será quien lleve a cabo las modificaciones o cambios acompañada del psicólogo que ejercerá de guía durante el proceso.

Por ello una parte importante de la terapia psicológica tiene que ver con el vínculo terapéutico, el vínculo que establece la persona con el psicólogo en consulta. Es importante que la persona se sienta escuchada, acompañada y no juzgada. Ésta será la labor del psicólogo a lo largo del proceso.

Estas habilidades terapéuticas (empatía, escucha activa) junto con los conocimientos técnicos (conocimientos sobre la conducta, principios de aprendizaje, técnicas de intervención) serán puestos en práctica por el psicólogo a lo largo de todo el proceso, llevando a cabo un proceso individualizado y adaptado a sus características individuales, estableciendo una relación de confianza y seguridad que favorecerá que la persona entienda lo que le sucede y se preste a ser ayudada.

PARA QUÉ SIRVE LA TERAPIA INDIVIDUAL

La terapia individual sirve entonces para trabajar todas aquellas cuestiones o problemas que están dificultando a la persona en su día a día, lo que le lleva a experimentar malestar de manera continuada y cuyos intentos de solución no han funcionado o incluso han podido mantener y alargar ese malestar en el tiempo.

En muchas ocasiones no es necesario un diagnóstico para acudir a consulta. Situaciones en el contexto de la persona que le puedan llevar a experimentar malestar como un duelo, una ruptura de pareja, dificultades en las relaciones sociales, problemas en el entorno laboral, problemas familiares etc. son motivos frecuentes de consulta.

Por otra parte, la terapia individual puede ayudar a la persona a modificar hábitos adquiridos que le estén perjudicando (relacionados con la salud, el autocuidado, el trabajo, las relaciones) o cambiarlos por otros nuevos más adaptativos y beneficiosos para ella

BENEFICIOS DE LA TERAPIA INDIVIDUAL

La terapia individual puede conllevar numerosos beneficios para la persona que la lleva a cabo.

Como primer beneficio podemos hablar de cómo, en el contexto de la terapia, el espacio seguro donde desahogarse, sentirse escuchada, no juzgada, calmada y entendida conlleva un gran beneficio para la persona que acude a terapia.

Otro gran beneficio tiene que ver con entender el porqué de sus comportamientos, del motivo de su malestar y de cómo todo ello está interfiriendo en su día a día.

A partir de aquí la persona aprenderá nuevas formas de afrontar lo que le está sucediendo con nuevas herramientas, ampliando y mejorando su repertorio de conductas, que, una vez adquiridas le permitirá mejorar su autoconocimiento y la gestión de sus emociones.

Todos estos beneficios, una vez que el proceso de terapia llegue a su fin habiendo conseguido el o los objetivos, se podrán mantener en el tiempo. Esto hace que el beneficio de la terapia no sea solo en ese momento puntual en el tiempo en el que la persona ha solicitado ayuda, si no que pueda mantenerse mejorando en definitiva la calidad de vida y la salud mental.

En PSIMEBI, tu centro de psicología en Bilbao, sabemos que dar el primer paso y acudir a consulta no siempre es fácil, por ello ofrecemos a una PRIMERA SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA donde puedes contarnos lo que te sucede y nosotras te haremos una propuesta de trabajo individualizada y adaptada a tus circunstancias personales.