Cuándo acudir a terapia de pareja

Si crees que la terapia de pareja puede ser una alternativa para ti en este momento, pero te surgen dudas, aquí te resolvemos las más habituales

Cualquier momento es bueno para pedir ayuda y buscar apoyo, si bien es cierto que lo ideal es no esperar demasiado, evitar alargar el malestar y que haya una escalada de conflictos que provoquen daños colaterales.

Si uno de los dos miembros de la pareja siente que algo está cambiando, empieza a sentir distanciamiento y malestar emocional, ése puede ser un buen momento.

Al tratarse de un proceso en pareja y no un apoyo individual es normal que una de las partes sienta más la necesidad de pedir ayuda, y sea quien tome la iniciativa, pero debe ser voluntad de ambos.

En PSIMEBI, conscientes de lo difícil que en ocasiones puede resultar dar este primer paso, o porque una de las partes puede tener más dudas, te damos la opción de una primera sesión informativa gratuita y sin compromiso, donde podrás conocernos y te explicamos todo el proceso.

Es posible que necesites terapia de pareja si…

La comunicación está fallando

Sientes que no os entendéis, no hay espacios de comunicación o son muy escasos.

Se malinterpreta constantemente el mensaje del otro y sobre todo una de las partes o ambas no se sienten escuchadas.

Distinto proyecto vital

Las relaciones de pareja van cambiando, evolucionando, transformándose y en ese proceso de cambio, debemos poner el foco en nuestros proyectos vitales y asegurarnos de que van en sintonía.

Los conflictos

Los conflictos no deben ser vistos como algo negativo, en las relaciones de pareja los conflictos ayudan a tomar decisiones, hacer cambios, adaptarnos mutuamente.

El problema llega cuando el conflicto está asociado a faltas de respeto, gritos…líneas rojas que no deberíamos pasar.

O cuando después del conflicto en lugar de cambios o soluciones lo único que encontremos sea mucho malestar.

La crianza

La crianza añade a la pareja una mayor exigencia, responsabilidad y necesidad de toma de decisiones.

Si la carga se siente descompensada, si la forma de educar es muy opuesta o si no somos capaces de llegar a acuerdos, puede desgastar mucho la pareja.

La intimidad

Es necesario buscar espacios de intimidad, no únicamente en el aspecto sexual.

Cuando esos espacios se evitan o es complicado generarlos, hay que replantearse cosas, reorganizar, buscar alternativas.

¿Cuál es el objetivo de la terapia de pareja?

No hay un único objetivo ni común a todas las parejas.

El objetivo se definirá una vez se comience el trabajo terapéutico, pero algo que siempre debe buscarse es el bienestar, ya sea juntos o separados.

En ocasiones, el objetivo de una terapia de pareja es mediar en una buena separación y en que ambos salgan lo menos lastimados posibles.

En PSIMEBI somos especialistas en Mediación Familiar. Si el objetivo inicial no es trabajar por mantener la pareja sino mantener una cordialidad y unos acuerdos después de la ruptura, te ayudaremos a conseguirlo a través de una mediación.

Saber más sobre Mediación familiar en Bilbao.

¿Cómo es una terapia de pareja?

En una primera sesión la pareja de forma conjunta expondrá su malestar, hablará de sus necesidades y sus objetivos.

Habrá espacios individuales para conocer mejor a cada una de las partes y sus necesidades, y posteriormente se hará una propuesta de trabajo adaptada a ambos.

La terapia no es un proceso rígido e irá adaptándose a las necesidades de la pareja en todo momento.

Es difícil estimar el número de sesiones necesarias para alcanzar los objetivos, dependerá de las circunstancias personales de cada pareja: cuánto se haya alargado la problemática, la capacidad de comunicación, el compromiso con el proceso.

La terapia de pareja es una buena alternativa para aquellas parejas que sientan que necesitan hacer cambios, pero no sepan por dónde empezar.

¿Te encuentras en esta situación y necesitas ayuda? En el centro de psicología Psimebi podemos ayudarte.